Connect with us

Ciencia

Descubierta la primera imagen de un agujero negro

Este miércoles 10 de abril de 2019, los astrónomos hicieron el gran anuncio de que habían capturado la primera imagen de un agujero negro aparentemente imposible. Un agujero negro es una anomalía tan profunda y de alta densidad que ni siquiera la propia luz puede escapar a su percepción.

Los agujeros negros sólo han existido en historias y películas de ciencia ficción (¿recuerdan Interstellar?), en la imaginación de artistas, escritores y poetas, y como algoritmos complejos en modelos informáticos de alta tecnología. Ahora parece que los agujeros negros son una realidad…

La foto muestra un anillo de luz que rodea una región oscura en el corazón de la galaxia Messier 87, a unos 55 millones de años luz de nuestro planeta. La imagen ha generado muchos memes, y muchos la comparan con el Ojo de Sauron de El señor de los anillos. Los astrónomos capturaron la imagen utilizando un enorme chorro de energía procedente de un agujero negro miles de millones de veces el tamaño de nuestro sol.

Se necesitaron potentes computadoras durante 2 años para procesar las observaciones del telescopio The Event Horizon, una red de antenas de radio en todo el mundo. El proyecto involucró a 200 miembros, nueve telescopios de alta tecnología y, en última instancia, produjo seis artículos que se publicarán en Astrophysical Journal Letters.

Según Einstein, todo queda atrapado en un agujero negro porque crea una enorme cantidad de materia comprimida en un solo lugar por las enormes fuerzas gravitacionales. El astrofísico de Yale Priyamvada Natarajan dijo que Einstein habría estado encantado con el evento.

El anuncio se realizó simultáneamente en conferencias de prensa celebradas en Washington y otras cinco localidades alrededor del mundo, y también fue transmitido en vivo. Cuando se mostró la imagen hubo aplausos y muchos jadeos y vítores. Esta noticia se convirtió en la más popular del día.

Los agujeros negros han intrigado a los astrónomos de todo el mundo durante más de 50 años. Ya en la década de 1950, los radiotelescopios detectaron grandes cantidades de energía de radio procedente de los núcleos de lo que parecían ser galaxias inactivas. Fueron estos hallazgos los que iniciaron la búsqueda de agujeros negros, considerados los objetos más luminosos del universo.

Sin embargo, la investigación no se detendrá aquí, la red de telescopios no hará más que crecer. En abril de 2018 se añadió un telescopio en Groenlandia. Esto permitió a los astrónomos recopilar el doble de datos de los que pudieron recopilar en 2017. Además, ahora se están integrando 2 antenas más en el Telescopio Event Horizon.

El Dr. Doelman dijo: «El plan es realizar estas observaciones indefinidamente y ver cómo cambian las cosas».

Trending